La raza Shih Tzu, una de las razas mas antiguas

raza shih tzu
Cuando hablamos de los perros de la raza Shih Tzu estamos hablando de una de las más antiguas del mundo, y es que, sus orígenes datan del año X antes de Cristo, y su origen, tal y como podeís deducir del nombre, viene de China.

La traducción literal del nombre Shih Tzu desde el idioma chino sería "Leon perro" y es que, por su aspecto de largas melenas podría hacernos pensar en estos, si bien, es un perro, no un felino, y, además, es una raza de perros pequeña o mini...

Muy apreciado también en el Tibet por los monjes budistas, esta raza ejerce tanto de perro guardian (a pesar de su tamaño), como de alerta (por su gran ladrido), pero no nos engañemos, también puede ser un excelente perro de compañía incluso afable con los niños, a pesar de cierto aspecto de perro "enfadado".


  • Características principales de la raza Shih Tzu:

    En general podemos decir que es un perro de talla pequeña y sin embargo, de aspecto fuerte y robusto, ayuda a ello sus largas melenas con un pelo que puede ser de variados colores y su bigote, una seña inconfundible de identidad en esta simpática raza canina. Las patas del Shih Tzu son cortas y fuertes, suelen pesar entre 4 o 5 kilos las hembras y 8 kilos máximo los machos, en cuanto a la altura, no suelen sobrepasar los 28 cm los más altos en altura a la cruz.
    ojos shih tzu
    Los ojos de los Shih Tzu´s son oscuros y llamativos, muy redondos y coronados por grandes pestañas, que encajan perfectamente con barba y bigotes en esta raza.
  • Caracter y comportamiento del Shih Tzu:

    Como comentabamos antes, es un perro que funciona muy bien como perro de alerta, nos avisará de cualquier ruido o movimiento extraño en nuestro domicilio, su ladrido (algunos dicen que toma el nombre de Perro León por este motivo) es profundo y ayuda a destacar esta utilidad en este perro.

    A pesar de esta característica del Shih Tzu, no estamos para nada ante un perro arisco, muy al contrario, es una mascota muy cariñosa con su familia, con los niños y fiel a su dueño, tanto que es de los perros que mejor saben captar nuestro estado de ánimo y nos dará mimos si nos ve alicaídos...

    Le gusta que le mimen y le lleven en brazos, es un perro "faldero" aunque de mayor tamaño que otros, por ello, si optamos por comprar un cachorro de Shih Tzu debemos tener en cuenta que requieren mucha compañía, si le vamos a tener largo tiempo solos, mejor optar por otras razas de perro más independientes.
  • Cuidados del Shh Tzu:

    Cómo habeís podido comprobar en las fotos de la raza Shih Tzu, su característica más llamativa es sus largas melenas, y, obviamente requieren ciertos cuidados, el cepillado y lavado del pelo en los Shih Tzus ha de ser frecuente, así como llevarlo a peluquerías caninas que sepan hacer bien el corte de pelo de esta raza concreta, sólo así lucirá en todo su esplendor.
  • ¿Cuando y por qué elegir un perro de raza Shih Tzu?

    Con lo que hemos comentado anteriormente podeís deducir que un Shih Tzu es una buena elección para personas o familias con niños, que vivan en apartamentos o pisos y que tengan tiempo para dedicarle, a los cuidados físicos y también para darle compañía.
  • Problemas más o menos frecuentes en la raza Shih Tzu, enfermedades típicas:
    cachorros Shih Tzu
    Debemos cerciorarnos de la buena salud del mismo al adquirir nuestro cachorro, algunos problemas o enfermedades típicas de esta raza son la dislocación de tibia, también podemos encontrarnos algunos problemas respiratorios derivados de su corta nariz, que puede obstruirse, y por los pelos y tipo de ojos, debemos aseguranos de que están suficientemente hidratados por el lagrimal, por lo demás, no suelen dar grandes problemas y un perro Shih Tzu vive perfectamente 15 o más años.
  • Vídeos de la Raza Shih Tzu:

    Aquí os dejo algunos vídeos de la raza Shih Tzu para que disfruteís de estos pequeños y simpáticos perros...

    En este primer video teneís una hembra de Shih Tzu de tres años (fijaos en las pestañas) haciendo lo que su dueño le ordena
    com habeís podido comprobar es una raza muy inteligente y se la puede educar con relativa facilidad.

    Este segundo vídeo versa sobre los cachorros de Shih Tzu, fijaos que nacen con el pelo corto y los ojos claros, no os asusteís si os venden uno así, ¡le crecerá! eso si, compradlos en sitios de garantías de salud y criadero...



    ¿que os parecen? ¿son o no adorables? a mi me recuerdan a pequeños Gremlinms...Recordad que si soís dueños de un perro de raza Shih Tzu podeís compartir vuestros comentarios, opiniones o dudas sobre ellos con otros propietarios de perros, será de gran ayuda.

    ¿te gusta la raza Shih Tzu?
  • Links de interés:

    - Perros perdidos de la Raza Shih Tzu ¡Ayúdanos a encontrarlos!

    - Cruzar perro o perra Shih Tzu, encuentra o busca novi@ a tu Shih Tzu

    - Compra y venta de cachorro de Shih Tzu ¡exige los certificados del perro!

    - Más sobre la raza en Wikipedia
  • 4 comentarios:

    1. esa raza me parese linda solo que requieren de un cuidaddo waaooo mejor dicho la ocsa es que osn lindo y la cosa es que boy a comprar uno ya que tengo un comodo aparatmento y hay espacio son tan lindo y se los reconmiendo deberian tener uno ya que estoy mirando cuando lo0 compro gracias por su atension chaooo.

      ResponderEliminar
    2. es la raza más tierna, compañera y fiel que existe, tengo uno de 11 años que me lo regalaron cuando tuve un gran problema de salud, pero no les puedo contar lo que él hizo por mí, se daba cuenta cuando me sentía mal, y me daba besitos no sé como lo hacía pero tiene un sexto sentido, es hoy en día que si empiezo con los dolores el se sube me hace mimos, son muy compañeros todas las vueltas que das ellos van detrás,no les gusta estar solos, les encanta estar en los brazos, jugar, y comer, el mío es muy glotón, lo amo es y fue el mejor regalo que me han hecho, son muy inteligentes, necesita cuidados de cepillado y bañado seguido pero yo he aprendido a hacerlo y no es nada difícil

      ResponderEliminar
    3. Pues yo no tengo un shih tzu pero tengo la raza lhasa apso que son igualitos pero mas grandes como si fueran los primos de ellos pero tienen el mismo caracter,en mi opinon es una raza muy cariñosa y aunque tenga un potente ladrido no os asusteis jeje es super valido.con los.niños le puedes peinar y a los niños les encantan me encantan estas razas y yo las aconsejo :)

      ResponderEliminar
    4. aaa nosee porque el mio que es igual al blanco del video lo traje desde 3 meses y tenia una nena de 1 año..ahora la perrita paki la muerde todo el tiempo.. y nose como hacer para que se porte. y cuando viene visita salta a todos y ladra ..ahora tiene 7 meses..nose si castrarla..sera celosa de mi nena?? ayudenme por favor. no quiero regalarla ni nada ..mi nena la adora pero muerde mucho..y de mal humor. mi marido siempre tuvo perro en deptos pero yo en patio grande sueltos..y el no la puede educar..noseeeeee..ACONSEJENMEE

      ResponderEliminar

    Por favor, sea respetuoso con sus comentarios, abstengase de insultar o incluir publicidad, pues serán eliminados. Gracias por su comprensión