El Scottish Terrier, terco y fiel compañero

Menos popular (en España) que otros terrier "Skye Terriers" como el West Highland Terrier, es, sin embargo, un magnífico compañero para la familia

Ejemplar de color negro (Scottish de MorArt)
Hoy voy a hablar de una raza por la que siento especial predilección, y, lo siento, se me va a notar, voy a hablaros de los Scottish Terrier o Terrier Escocés, lo voy a hacer en primera persona porque tengo la suerte de haber tenido uno en el pasado y tener otro en el presente, porque, como todos los que tenéis perro, sabéis lo que los amos sentimos por ellos, y, por que no decirlo, no tenemos por qué ocultarlo ¿verdad?

Historia del Scottish Terrier

Aquí como siempre, hay que recurrir a la bibiliografía existente sobre la raza, y, si acudimos a la Wikipedia ya nos cuentan que la raza del Scottie y del Westie están estrechamente relacionadas en sus antepasados ​​originarios de la región Blackmount de Perthshire y el Moor de Rannoch. Hago un inciso aquí para deciros que mucha gente en la calle me dice que esta raza la conocía sólo en blanco, un error, no existe el Scottish Terrier de color blanco.  Los Scotties fueron criados para cazar y matar animales en las granjas, como roedores, o cazar tejónes y zorros en las Tierras Altas de Escocia, aquí añadiré que su peculiar rabo fuerte, con forma de zanahoria y siempre levantado era necesario para sacarles de las madrigueras de estos animales.

Por lo que dicen también, es la única raza de perro que ha vivido en la casa blanca más de tres veces y además ha sido representado como pieza del popular juego de mesa del Monopoly, y, junto al West Highland Terrier, símbolo de una mítica firma de Whisky Escocés. si queréis más datos de esta historia y los orígenes tenéis más información en la Wikipedia. 

Características de la raza y estándares
  • Altura a la cruz: Entre 25,4 y 28 cm
  • Peso: de 8,6 a 10,4 kg
  • Capa: negra, trigueña o atigrada
Si, como lo leeis, hay Scottish Terrier totalmente color trigo, como esta magnífica perra llamada Cayetana (de Scottish de MorArt)
Scottish Trigo
Hembra de Scottish Terrier trigueña (Foto. Scottish de MorArt)
Un color difícil de encontrar pero, como véis, muy bonito y original, como lo es también el atigrado, en la siguiente foto podéis ver un precioso ejemplar cachorro (Senior de Treysas)
Un cachorro de Scottish en el que se aprecia perfectamente el color atrigado

 Carácter del Scottish Terrier

Se trata de un perro de carácter despierto, es una raza pequeña y, como muchas de ellas, es un perro de alerta, le verás reaccionar ante cualquier ruido orientando sus orejas como radares y ladrar, si bien no es un perro demasiado ladrador.

Como la mayoría de Terriers es un perro "terco" y a la vez muy listo, por lo que, si queremos sacarle todo el partido debemos vencer esta terquedad con cariño y veremos cómo es un perro sumamente cariñoso e inteligente. En el siguiente vídeo podéis ver un entrenamiento de un perrillo de esta raza.

Ya sabéis, comandos que suenen fuertes y premios.


A pesar de su cáracter terco y a veces, altivo, le encanta jugar con otros perros y con la familia, podemos lanzarles pelotas, jugar a tirar de cuerdas, etc, y, ojo, a pesar de su pequeño tamaño tiene una boca grande y potente, con grandes dientes, que podrá emplear para defenderse o defendernos.

Se adapta perfectamente a los niños y, aunque reservado con los extraños, no es un perro que nos vaya a causar problemas de atacar a otras personas o animales, en el peor de los casos, su castigo será la indiferencia :0) Aqui teneis a otro haciendo trucos.

No es un perro faldero, no, de hecho es bastante independiente, aunque, claro está, prefiere la compañía de su familia.

Otro aspecto que os comentarán, seguro, otros dueñ@s de perros de esta raza es su mirada hipnótica, sabe pedir cosas con la mirada, tratará de convencerte con ella y con giros de cabeza de que le saques a la calle, juegues o le des su comida...

Salud, alimentación, mantenimiento...

Es un perro que no da demasiados problemas para mantenerle, por su tamaño, la cantidad de alimento comparada con otras razas es también menor, si se recomienda (como a todos) darles piensos de buena calidad, tienen cierta propensión a las diarreas, por lo que podemos combinarlo con arroz o manzana, les encanta. En Wikipedia tenéis información de otras enfermedades que pueden afectarles como la enfermedad de von Willebrand (VWD) y osteopatía craneomandibular (CMO). A veces se ve calambre del Scottie, luxación patelar y abiotrofia cerebelosa.

El pelo es quizá la parte más delicada, si queremos un perro de exposición y para criar, habrá que acudir al peluquero con mucha frecuencia (1 vez al mes o cada 2 meses), si no, bastara un stripping 2 o 3 veces al año y cepillarle con frecuencia, y, si queremos que lo mantenga perfecto, el corte a máquina no está recomendado, especialmente si es de color trigo o atigrado pues se quedaría más grisaceo (mejor stripping), esto si puede suponer un cierto coste de mantenimiento. 

Bueno, pues espero que estas lineas que os he escrito sobre la raza os animen a poner un Scottish en vuestra vida, os aseguro que no os arrepentireis.

Links de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso con sus comentarios, abstengase de insultar o incluir publicidad, pues serán eliminados. Gracias por su comprensión