¿Cuáles son las razas de perros que menos alergia provocan?

¿Existen razas de perros que no dan alergia a humanos? ¿Cuales son? ¿Cómo solucionar nuestra alergia?

alergias a los perros
Las alergias a los perros son frecuentes, pero tienen solución
Este tema del que vamos a hablar hoy es bastante controvertido, mucho se ha escrito y se escribirá sobre las alergias y los perros, hay quienes defienden que todos ellos dan a alergia a las personas más sensibles, también quién nos cuenta, mientras estornuda cinco veces seguidas, que su perro es "hipoalergénico", así que vamos a tratar, en este post, de aportar un poco de luz a este tema con algunas preguntas y respuestas.

En primer lugar aclaremos que se entiende por "Alergia", esta es, literalmente un "Conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones."

¿Que es lo que hace que tengamos alergia a los perros?

alergia saliva perro
Alergia cutánea a la saliva de perro
Lo primero que hay que decir es que es algo mucho más común de lo que pensamos, y que suele darse en mayor medida en personas que han desarrollado ya otro tipo de alergias, como al polen, al polvo, etc.

Aunque no está del todo claro ni es responsable en todos los casos, el principal componente que provoca alergias en los perros es una proteina sebácea que se encuentra en la saliva y la caspa de los perros. Es posible que acariciar a tu perro con normalidad no te provoque ningún tipo de reacción, sin embargo, si juegas con el y te muerde el brazo, la saliva haga que en tu piel aparezca una rojez o erupción cutánea. Algo similar a lo que puedes ver en la imagen de la izquierda, pero no te preocupes, pica un poco al principio, pero en unos minutos habrá desaparecido por si sola.

Por lo tanto, todo apunta a que son la saliva y el propio perro del animal los desencadenantes de la mayoría de alergias.

¿Que razas son las que menos alergias nos provocarán?

razas de perro que menos alergia provocan
El Border Collie es una de las razas de perro que menos alergia provocan
En general, y según todo lo mencionado anteriormente, parece claro que las razas de perros que menos saliva segreguen y menos pelo suelten, nos provocarán menos alergias. Por lo tanto, en el enorme listado de razas que hay en todo el mundo encontraremos multitud de opciones, algunos los llaman "perros hipoalergénicos" una expresión que no me gusta, porque los que tenemos alergias somos nosotros, los humanos.

Estas son algunas de las principales razas de perros hipoalergénicas:
  1. En general, todos los perros terrier de pelo duro (Scottish Terrier, Airedale, Fox Terrier, Yorkshire Terrier..) 
  2. Otras razas que tampoco pierden pelo como el Bichón Maltés, Perro de agua español, el Collie, el Coton de Tulear, Caniches, etc
  3. El Border Collie, en este caso porque su PH del pelo es igual al humano.
  4. El Perro sin pelo del Perú, por motivos obvios (no tiene pelo)
  5. Schnauzers mini, mediano o grande, pierden poco pelo.
  6. Cuanto más pequeño el perro, menos caspa y pelo, por tanto, menos alergia...
¿Son 100% hipoalergénicas estas razas? NO, nos darán menos alergia, dependerá de la sensibilidad de la persona,  mi propio caso vale de ejemplo, como propietario de un Scottisht Terrier y alérgico, os diré que convivo perfectamente con el, me tumbo en el mismo sillón que mi perro sin problemas, ahora bien, cuando me revuelco jugando con el, me muerde jugando y demás, puedo acabar estornudando y con alguna reacción en la piel dónde me ha mordido...

¿Cómo solucionar una alergia si ya tengo a mi perro en casa?

A veces, una alergia puede hacer que la gente termine desprendiendose de su mascota o buscándole alojamiento en otro lado, salvo en los casos más graves de alergias asmáticas en los que puede ser peligroso para los dueños, podemos tomar algunas medidas para llevarlo bien y voy a poner el ejemplo de mi propia tia.

Ella es alérgica y tiene asma, el pelo de los perros y otros animales la provocan crisis, sin embargo, convivió con su perrita Catalina, un golden retriever, los 16 años que vivió el animal, jamás pensó en darla en adopción y demás ¿Que hizo? muy sencillo:
  1. Acudir al alergólogo y medicarse
  2. Aspirar con frecuencia todas las zonas dónde se acumula pelo del perro, como sillones o sus zonas de descanso, se recomienda incluso un robot aspirador...
  3. Cuando jugaba con ella, evitar el contacto del pelo con la cara, igual de la saliva del animal
Con estos tres consejos prácticos, podremos convivir perfectamente con nuestra mascota y la alergia que nos provoca. Si tenemos alergia al árbol plátano, tan frecuente en las ciudades ¿a que no los talamos todos ellos? 

Además, podéis preguntar al veterinario pues existen productos específicos para el perro que atacan el componente de la capa que provoca alergia.

En resumen, resulta curioso que una palabra a la que con sólo cambiar una letra de lugar onvertiriamos en alegría sea tan molesta para quién la padece, esperemos que este post os ayude a llevarlo mejor a quienes ya tenéis a vuestro perro en casa y a elegir bien a quienes no queréis renunciar a ese placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso con sus comentarios, abstengase de insultar o incluir publicidad, pues serán eliminados. Gracias por su comprensión